martes, 7 de febrero de 2012

Nur, 1947



Francia e Inglaterra fueron las dos potencias colonizadoras que durante varios años se disputaron el territorio de Madagascar; y es que la fuerte resistencia de los nativos, hacía difícil la conquista de la isla más grande de África. 

Después de muchos intentos, finalmente en 1946, fueron los franceses los que consiguieron declarar las tierras malgaches como territorio de ultramar francés; pero en 1947, año donde nos sitúa la novela, comenzó una época sangrienta de rebelión contra los franceses, que finalizó en 1960 con la independencia del país. 

Nuestra historia es acerca de la traición de nuestros soberanos. Nuestra historia es acerca de la codicia de los conquistadores. Esclavitud. La unificación de la isla. Protectorado. Pacificación. Nuestra historia es una de nuestra muerte. (2001, 103)

Nur, 1947 es una historia sobre la esclavitud y la lucha social, donde un fusilero se rebela por la obsesiva búsqueda de Nur, su esposa asesinada. Raharimanana no pudo publicar su primer libro en Madagascar por la difícil situación política en la que vivía: su padre había sido acusado de incitar a la violencia contra el Estado y fue arrestado, torturado y condenado. Además, el autor escribe sobre uno de los mayores tabúes malgaches: su historia, la pobreza que vive la sociedad, la corrupción política, haciendo duras críticas y denuncias sociales sobre todo ello.

Autor: Jean Luc Raharimanana
Título: Nur, 1947 (Nour, 1947
Editor: El Aleph;  El Cobre
Año de publicación: 2011
Descripción: 216 p.
Colección: Casa África
Materias: Madagascar, colonización, guerras, conflictos, historia
Otros datos: traducción del francés de Manuel Serrat Crespo

En 2001, se publicó por primera vez en francés bajo el título de Nour, 1947 en la editorial Le Serpent à Plumes

Sobre Jean Luc Raharimanana

Biografía en español (Casa África)
Biografía en francés (Literatur Festival Berlin)

Sobre Nur, 1947

Podéis leer el primer capítulo de la novela en:
Nur, 1947 (Portal Kuwamba. Archivo de Casa África)



No hay comentarios:

Publicar un comentario